Presentación

Iglesia de San Juan

La antigua iglesia parroquial de San Juan Bautista de Aranda de Duero se sitúa en un pequeño promontorio, junto a los ríos Duero y Bañuelos. Su origen se asocia al nacimiento de la villa y sus muros acogieron importantes sucesos en el transcurrir diario de la localidad, como el "Concilio Arandense", celebrado en esta iglesia el año 1473. Ahora, gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de Aranda de Duero y del Arzobispado de Burgos, el templo acoge una muestra permanente de interesantes obras de la diócesis de Aranda de Duero.

El visitante descubrirá aspectos relacionados con la fe, el arte y las tradiciones de una sociedad activa y participativa en el hecho religioso, tanto a lo largo de la Historia como en la actualidad.

En el Museo se ofrecen las pautas necesarias para que se puedan identificar, por una parte, elementos que han pertenecido a la cultura y al sentir de un pueblo y, por otra parte, a los personajes que han sido protagonistas de ese sentir.

Bajo el nombre de "Los caminos de la luz" este Museo acoge piezas de extraordinario valor artístico, exponiendo al público parte del patrimonio religioso de Aranda de Duero y otras piezas procedentes de los templos y ermitas de la comarca.

El edificio mismo representa una de las piezas fundamentales de la interpretación museológica. La iglesia de San Juan fue construida entre los siglos XIV y XV sobre un antigo templo románico.

El visitante accede a través de una sobria portada gótica, formada por nueve arquivoltas y una imagen de San Juan Bautista, titular del templo.

El arte gótico se respira en toda la iglesia, excepto en la Capilla de Las Calderonas, de estilo renacentista.

"Los caminos de la luz" son una forma de guiar al visitante, verdadero protagonista de la muestra, a través de las vivencias religiosas de un pueblo, de su historia y del arte creado a lo largo de los años.

HORARIOS

De Septiembre a Mayo
Martes a Sábado
- de 11 a 14:00h
- de 16:00 a 18:30h

Junio, Julio y Agosto
Martes a Sábado
- de 11 a 14:00h
- de 16:00 a 19:30h

Domingos y festivos:
- de 11 a 14:30h

Lunes cerrado
Enero y Febrero cerrado

DONATIVO
2€ general
1€ reducida

Iglesia de San Juan
C/ San Juan - 09400 | Aranda de Duero - BURGOS | Tel 605 201 654 / 686 252 331
info@museosacro.es